4.11.13

El Mito de Psykhé*. Apuleyo [recopilador]



Psykhé es una joven princesa de extraordinaria belleza, su fama crece día a día y se le suplicaba cual encarnación humana de Afrodita; debido a ello, la verdadera diosa no pudo contener su cólera y, llamando a su hijo Eros, le encargó que castigue esa insolencia haciendo enamorar a Psykhé del último de los mortales.

Mientras tanto Psykhé, cual estatua, es simplemente admirada pero no encuentra pretendientes y llora en soledad.

Su padre, sospechando una maldición divina, consulta al Oráculo de Delfos y éste le ordena exponer a su hija, como sacrificio, en un tálamo de muerte en una elevada montaña.

Psykhé obedece y acepta la orden de su padre. Eros, encargado de castigarla, se enamora de Psykhé y, en alas del viento y en forma invisible, la baja de la cumbre solitaria y la lleva a su palacio celestial para hacerla su esposa. Sólo exige como condición que ella no se arriesgue a contemplar el rostro de su esposo.

Pasado algún tiempo, Psykhé recibe la visita de sus dos hermanas mayores y éstas, envidiando la suerte de Psykhé, intentan convencerla de que el ser que la visita en las noches, dueño del palacio en el cual vive, puede ser un monstruo, y, por lo tanto, debe averiguar su identidad.

Psykhé, agradeciendo sus consejos, las manda a sus hogares cargadas de regalos valiosos.

Esa noche, mientras Eros duerme, Psykhé acercó una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (stilla olei ardentis) cayó sobre la cara de Eros dormido, que despertó y abandonó, decepcionado, a su amante.

Psykhé, irritada ante la maldad de sus hermanas, las hace llevar a un precipicio donde ambas mueren despeñadas.

Psykhé, en su desgracia, va por todo el mundo en busca de su esposo perdido.

Invoca a Proserpina, a Hermes, a cuantas divinidades encuentra a su paso, pero ninguna la socorre, por no disgustar a Afrodita.

Por último, se presenta ante la propia diosa; ésta la somete a suras pruebas para ver si se desespera y pone fin a su vida. 

Pero la piedad y la bondad de la joven agradan a los demás dioses y a Afrodita misma, quien termina perdonándola, y en el Olimpo se celebra con gran solemnidad la boda de Eros y Psykhé.




El rapto de Psique [Le Revissement de Psyché] by William-Adolphe Bouguereau -1895-


* Resumen - Biblioteca de la Escuela Freudiana de Buenos Aires

No hay comentarios: