15.11.13

Carta de amor de Pablo Neruda a Matilde Urrutia.

Viena 31 de octubre [de 1951]

Mati mía?: 

Solo anteayer te escribía con mis grandes decisiones, defenderemos nuestro amor toda la vida. Ayer en el tren debí conversar largamente con José sobre la tía que no me quiere y así examinamos de dónde sabe ella ciertas cosas y nos pusimos a recorrer mis amistades y las tuyas. Así -sin que lo esperara- supe lo que me ocultabas, las largas horas que casi diariamente has pasado allí y con quiénes, y muchos más detalles.

Matilde, fue todo esto un nuevo puñal, pero hay en tus cartas algo que me hace no tomar ninguna decisión apresurada, tú me dices que hasta hoy fuiste avara de tus cosas, pero que todo me lo contarás.
Esto me ha reanimado. Si con toda tu verdad, aun lo que no se puede ni pensaste decir vienes a nuestro encuentro, yo sacaré toda la fuerza necesaria, y es posible que pueda vencer, y conservarte. (A esto vino a juntarse rumores venidos de Suiza de tu viaje con tus amigos mexicanos) 

Querida, si supieras cómo he escrito con tu pensamiento fijo y cómo, ocultándolo, te he buscado tiernos, tiernos regalos que te llevo, sabrás cuánto puedes herirme, pero sólo con la mentira o sin la verdad. Todo esto, con gran esfuerzo lo hablaremos. El proyecto de reunirnos no encuentra ningún obstáculo, por el contrario, va mejor cada día. Y nosotros? Sería, creo, a más tardar el 10. 

Un beso, pero en la frente de quien quiere, de veras, defender tu amor.

Retrato de Matilde Urrutia. Diego Rivera [1954]
Más obras de este artista haciendo click AQUÍ.


No hay comentarios: